Hacia la comprensión de la codificación espacial en los milagros de libros de santuarios novohispanos

Autores/as

  • Barbara Ann Ailstock

Palabras clave:

Libros de santuarios, Nueva España, Virgen María, Milagros

Resumen

En su inicio, las relaciones de milagros consistían en relatos que conformaban parte de narraciones más extensas, como actos de martirio, vidas de santos, entre otras. De estas obras tempranas, se sabe que formaban parte de la narración de una unidad mayor y que comúnmente no gozaban de una circulación independiente. Con el paso del tiempo, estos escritos se fueron liberando, formando relatos breves. En el caso de la Virgen María, al igual que en el de algunos santos, los relatos se fueron documentando de manera oficial en distintos santuarios y poblados. Se integraron de manera paulatina a las compilaciones de manuscritos de los monasterios y templos. En esta investigación se hace hincapié en que las colecciones de milagros no consisten en elementos complementarios ni anexos del libro de santuario, como se había pensado antes, sino que más bien representan una evolución del género. Esto tiene que ver con su apertura al público, la cual permitió que las historias se añadieran a las colecciones. Al tratar de definir el género, el principal error ha sido concebir las colecciones de milagros como una antología que se añadió a la historia, pero en realidad se trata de todo lo contrario. Por esta razón, hay que comprender la necesidad de concebirlas como unidad literaria y no estudiar los relatos como elementos aislados de un microgénero.

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Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Ailstock, B. A. (2021). Hacia la comprensión de la codificación espacial en los milagros de libros de santuarios novohispanos. Prolija Memoria. Segunda época, 4(1-2), 41–61. Recuperado a partir de https://revistaselclaustro.mx/index.php/prolijamemoria2e/article/view/620