Poemas satírico-burlescos inéditos en torno a una polémica novohispana

de nuevo sobre las Fiestas que los artífices plateros celebraron a la Virgen María el día de su Inmaculada Concepción en el año de 1618

Autores/as

  • Alejandro Jacobo Egea

Palabras clave:

Inmaculada Concepción, Virgen María, Festividades, Nueva España

Resumen

En la sociedad barroca de Nueva España, las fiestas supusieron una ocasión idónea para representar el orden y la jerarquía social existentes, debido a que la población multirracial construyó sus propios mecanismos de creación y difusión, ya no sólo entre la cultura oficial, sino también entre la cultura popular, lo cual produjo una hibridación cultural —la cultura española y la cultura indígena— que también se manifestó claramente en este tipo de manifestaciones festivas. En diciembre de 1618, el gremio de los plateros de la ciudad de México organizó una gran procesión y mascarada, además de un certamen poético y de altares, en honor a su matrona, la Virgen Inmaculada. Para dicha festividad, los plateros mandaron hacer una imagen bañada en plata que se donaría después de la procesión solemne a la Catedral de la ciudad en una ceremonia. En este artículo se analiza la que acaso fue la fiesta más singular del barroco novohispano, ya no por las composiciones líricas del certamen que en ésta se convocó, sino más bien por los pleitos que se desataron a raíz de la polémica que giró alrededor del misterio mariano.

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Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Jacobo Egea, A. (2021). Poemas satírico-burlescos inéditos en torno a una polémica novohispana: de nuevo sobre las Fiestas que los artífices plateros celebraron a la Virgen María el día de su Inmaculada Concepción en el año de 1618. Prolija Memoria. Segunda época, 4(1-2), 63–89. Recuperado a partir de http://revistaselclaustro.mx/index.php/prolijamemoria2e/article/view/621