Sor Juana y la temporalidad queer

  • Patricia Saldarriaga
Palabras clave: temporalidad, sor Juana Inés de la Cruz, décimas

Resumen

Los estudios de género han definido el concepto de la “temporalidad queer” como una manera de percibir el tiempo que se distancia de la heteronormatividad y de los objetivos biopolíticos y capitalistas de producción y reproducción. Para Elizabeth Freeman los individuos están sujetos a esquemas teleológicos de eventos o estrategias de vida tales como el matrimonio, la acumulación de la salud, de fortunas, de reproducción, del cuidado y la crianza de los niños, así como la muerte y los rituales asociados con ella. Estas actividades o eventos estructuran la vida de las personas, las cuales se rigen por las normas que determinan cuándo y cómo pueden llevar a cabo dichos eventos. Pero esta especie de crononormatividad manipula a los sujetos con intereses políticos, sociales y religiosos. A diferencia de estudios anteriores como las teorías de Benjamin, Derrida, Bourdieu o Harvey, las teorías de la temporalidad queer no solo se enfocan en la no-linealidad de la historia o en el acercamiento de tiempo y capitalismo, sino que rescatan la relación entre tiempo, género y sexualidad. Este factor es de suma importancia cuando se habla de la vida conventual de una monja jerónima del Barroco. Ahora, no se trata de que la temporalidad queer sea un concepto aplicable solo a sujetos cuya sexualidad no sea heteronormativa e incluso que sea aplicable solo a la literatura contemporánea. No es ese el objetivo del artículo. Hablar de la temporalidad queer no se limita a personas gay, bisexuales, transexuales o transgénero ni tampoco se limita al siglo XX o XXI.

 

 

Publicado
2020-06-02
Cómo citar
Saldarriaga, P. (2020). Sor Juana y la temporalidad queer. Prolija Memoria. Segunda época, 3(2), 29-45. Recuperado a partir de http://revistaselclaustro.mx/index.php/prolijamemoria2e/article/view/526
Sección
Artículos