Rituales mortuorios entre los judaizantes de la Nueva España del siglo XVII

prácticas clandestinas de algunas “dogmatistas”

  • Silvia Hamui Sutton
Palabras clave: criptojudíos, rituales mortuorios, Nueva España, sincretismo

Resumen

En la Nueva España del siglo XVII se conformó una comunidad judeoconversa que aparentaba ser cristiana ante la sociedad mayoritaria, pero practicaba sus rituales mosaicos en la intimidad del hogar. En la medida en que la religión se tornaba privada y doméstica, como consecuencia de la persecución inquisitorial, fueron las mujeres las que delimitaban las formas rituales y dictaban el proceder de su judaísmo. De esta manera, se fueron perfilando las llamadas “dogmatistas”, quienes convocaban a la colectividad conversa para realizar los ayunos, el encendido de velas o los ritos mortuorios que hacían trascender su fe. Al respecto, las preguntas a las que nos enfrentamos son: ¿cómo interpretaban los judeoconversos la Ley mosaica?, ¿qué sincretismos se perciben entre el cristianismo obligado y los referentes judíos que poseían?, ¿cómo la religión se ubicaba entre lo sagrado y lo profano? Así, el objetivo de este trabajo es mostrar de qué manera la resistencia de asumir la religión católica abrió alternativas para profesar su judaísmo en un contexto de censura y miedo. En este artículo se expondrán algunos ejemplos de las prácticas mortuorias de los criptojudíos novohispanos, especialmente de Blanca Enríquez e Isabel Tristán, que eran consideradas guías espirituales entre sus correligionarios. Se verá cómo los judaizantes concebían la muerte como una forma de trascendencia y reafirmación de la Ley mosaica, no obstante, el proceso ritual mortuorio se tenía que adaptar a las condiciones prohibidas.

Publicado
2020-06-02
Cómo citar
Hamui Sutton, S. (2020). Rituales mortuorios entre los judaizantes de la Nueva España del siglo XVII. Prolija Memoria. Segunda época, 3(2), 9-27. Recuperado a partir de http://revistaselclaustro.mx/index.php/prolijamemoria2e/article/view/525
Sección
Artículos