Mercantilización del ocio

el caso del teatro novohispano dieciochesco

  • Rey Fernando Vera García
Palabras clave: Teatro, Nueva España, Siglo XVIII

Resumen

El siguiente trabajo tiene por objetivo resaltar que el teatro dieciochesco, en principio, no era entendido sino como un ramo más del comercio durante el Siglo de las Luces novohispano. Este detalle que ha pasado por alto a la crítica contemporánea es de vital importancia, ya que permite situar al teatro dieciochesco en sus justas dimensiones y acercarnos bastante a su naturaleza primordial. Visto desde la perspectiva de nuestros tiempos, los textos teatrales dieciochescos no son sino documentos históricos con características literarias limitadas, no obstante, teniendo presente que el teatro en la época tuvo un dinamismo comercial, fincado en la posibilidad de asombro de su público, los testimonios que nos llegan hasta ahora cobran un nuevo sentido y las escasas obras teatrales conservadas adquieren una nueva valoración: el supuesto de comprender de inicio que el teatro dieciochesco estuvo vivo, tuvo gente que dependía económicamente de su realización, tuvo danza, música, declamado, cosas que hicieron grandes en el acto a los textos (letra muerta) que ahora conservamos.

Publicado
2018-11-12
Cómo citar
Vera García, R. F. (2018). Mercantilización del ocio. Prolija Memoria. Segunda época, 2(2), 103-125. Recuperado a partir de http://revistaselclaustro.mx/index.php/prolijamemoria2e/article/view/283
Sección
Artículos