Retablos y retablistas

Pintores, escultores y doradores en el valle de Toluca, 1594-1726

  • Fermín Romero Alaniz
Palabras clave: Retablos, Pintores, Escultores, Doradores, Toluca, Siglo XVII, Siglo XVIII

Resumen

Esta investigación pretende contribuir al conocimiento del arte del valle de Toluca de finales del siglo XVI al primer cuarto del siglo XVIII. En el Archivo General de Notarías del Estado México, Notaría No.1 de Toluca, se localizan los contratos para la elaboración de retablos, cuyo análisis permite conocer los diferentes estilos y programas iconográficos que gustaron y desearon los tolucenses de la época. Procuramos investigar sobre la trayectoria de sus autores y de otros artífices. Esto nos permite afirmar que la ciudad de Toluca y su valle compartieron la misma producción de retablos que se observó en otras ciudades novohispanas, durante la segunda mitad del siglo XVII y primeras décadas del siglo XVIII.

Los artífices que trabajaron en la construcción de los suntuosos retablos dorados destinados a ornamentar las iglesias, conventos, capillas, ermitas y oratorios en casas de particulares de Toluca fueron españoles, criollos, mestizos, castizos, mulatos e indígenas. Pero además de elaborar retablos para la gente que podía solventar su costo y para las diferentes iglesias, los artistas se dedicaron también a algunas tareas de otro tipo, pero que tenían que ver con su oficio, y de ellas destaca esencialmente la de tasadores de bienes, que tiene que ver con la actividad de los “tasadores”. Su labor consistía, sobre todo, en valuar los bienes que en maderas preciosas y pinturas había dejado una persona tras su muerte para el reparto de la herencia.

Publicado
2018-11-12
Cómo citar
Romero Alaniz, F. (2018). Retablos y retablistas. Prolija Memoria. Segunda época, 2(2), 27-57. Recuperado a partir de http://revistaselclaustro.mx/index.php/prolijamemoria2e/article/view/280
Sección
Artículos