Ese constante olor a muerte

Los sacrificios humanos de los antiguos mexicanos en sor Juana Inés de la Cruz

  • Eliana Maniaci

Resumen

En la muerte novohispana, plural, heterogénea, criolla e híbrida, resonaban con fuerza ecos de mitos y ritos prehispánicos que no habían desaparecido con la Conquista, sino que seguían sobreviviendo clandestinamente en la Nueva España. Enmarcadas en un ambiente polifónico y multicultural, las loas para los autos sacramentales de El Divino Narciso y El cetro de José de sor Juana Inés de la Cruz representan casos ejemplares de la concepción de la muerte prehispánica, paradigma ceremonial, compendio de rituales sacrificiales, antropofágicos y teofágicos. Evocando un pasado aparentemente no tan lejano, la autora no se detiene frente a una mera descripción de las costumbres de esos «nobles Mejicanos», sino que se adentra en el encuentro y el sucesivo enfrentamiento entre conquistador y conquistado, en el desafío occidental que lanza una batalla ideológica y religiosa. A través de una metodología de carácter interdisciplinar, se retoman mitos y ritos de origen prehispánico que permiten contextualizar las palabras de sor Juana. Se van así desplegando creencias y prácticas sacrificiales, mitos cosmogónicos y una concepción del cuerpo humano diferente. Las palabras de sor Juana no sólo evidencian orgullo por el pasado indígena y un intenso sentimiento de identidad criolla determinante, sino que nos adentran en la relación que el hombre prehispánico tenía con la muerte.

Publicado
2018-08-23
Cómo citar
Maniaci, E. (2018). Ese constante olor a muerte. Prolija Memoria. Segunda éPoca, 2(1), 39-58. Consultado de http://revistaselclaustro.mx/index.php/prolijamemoria2e/article/view/270/450
Estilos para citar
Sección
Artículos