Variaciones sobre un mismo tema
Palabras clave:
Teatro novohispano, Calderón de la Barca Pedro 1600-1680, La hija del aire, Juana Inés de la Cruz sor 1651-1695, Amor es más laberinto, El divino Narciso, Teatro barrocoResumen
A partir del análisis de dos obras de sor Juana y una de Calderón de la Barca, se analiza el proceso de resignificación de los emblemas teatrales durante el periodo barroco. En esa época, se buscaba romper con los sentidos tradicionales y establecer nuevos símbolos comunes a partir de las experiencias nuevas del momento histórico, para así poder expresar de manera más clara los significados profundos a los que se remitía a los espectadores. Se utilizaban signos teatrales escénicos como el vestuario, las máscaras, la escenografía, la iluminación y, en especial la música, como elementos que facilitaran la aprehensión de los mensajes. Sor Juana aclaraba de manera detallada los símbolos y elementos que debían caracterizar a sus personajes y el espacio escénico de sus obras. El texto, la representación en sí misma y la música acompañante, se integraban para tener un efecto catártico profundo en el auditorio. En la sociedad del siglo XVII existía cierta predilección por los dramas musicales, y este conjunto de signos acústicos y visuales, permitía expresar de manera comprensible el complicado discurso barroco que empleaban los autores de la época.