Influencia íntima de un discurso público

fray Clemente de Ledesma y su oración sagrada

  • María Dolores Bravo Arriaga

Resumen

A partir de la obra de fray Clemente de Ledesma, se hace un breve estudio de la influencia de los preceptos morales y teológicos de la Iglesia en la vida pública y privada de la Nueva España. Estos tratados estaban basados en la visión jerarquizada de la sociedad que sostiene que de la sabiduría y buen juicio de los superiores depende la salud de la República Cristiana, pues son ellos los encargados del cumplimiento de las virtudes y obligaciones de cada miembro de los distintos niveles sociales y oficios. Se dispone de pocos datos biográficos del autor, que es conocido por sus tratados de teología moral. Uno de los temas centrales de sus obras era la relación fiel-confesor y el papel de este último como juez de las conciencias y médico que aplica el remedio (penitencia) necesario para el perdón de los pecados. Otro punto importante es su exhortación a los cristianos a observar y reportar el comportamiento de los demás para así cuidar de la moral entre todos. La obra de fray Clemente es evidencia de una sociedad preocupada por la decencia y las buenas costumbres, donde la pureza moral social y el bien común están por encima del individuo y su privacidad, por lo cual los ciudadanos se veían vigilados constantemente por órganos de autoridad civil, religiosa o ambas.

Semblanza del autor/a

María Dolores Bravo Arriaga

Obtuvo el doctorado en Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México con una disertación sobre el padre Antonio Núñez de Miranda, confesor de Sor Juana Inés de la Cruz. Sus líneas de investigación son las fiestas populares y religiosas del período virreinal, la hagiografía novohispana y la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Entre sus publicaciones se cuentan La excepción y la regla, El discurso de la espiritualidad dirigida, la antología Sor Juana para universitarios y La hagiografía novohispana en el siglo XVIII. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). En 2007 recibió el Premio Universidad Nacional de Docencia en Humanidades. Es profesora-investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Publicado
2009-11-09
Cómo citar
Bravo Arriaga, M. (2009). Influencia íntima de un discurso público. Prolija Memoria, 4(1-2), 29-44. Consultado de http://revistaselclaustro.mx/index.php/prolija_memoria/article/view/148/262
Estilos para citar
Sección
Artículos