Emmanuel Carrère

Narrativa y documento

  • Daniel Rodríguez Barrón

Resumen

Emmanuel Carrère, nacido en París en 1957 —hijo de Louis Édouard Carrère y de Hélène Carrère, de soltera Hélène Zourabichvili nacida en París, pero descendiente de georgianos— se dedicó a la narrativa con novelas de éxito como Bravura, El bigote y Una semana en la nieve; pero un buen día, como San Pablo en el camino de Damasco, tuvo una revelación: dejaría de escribir ficción para escribir libros donde el periodismo, la historia y su propia biografía se relacionaran en un contrapunto casi musical. Desde ese momento, su prestigio no ha dejado de crecer gracias a obras como El adversario, Limónov y El Reino. El año pasado, Emmanuel Carrère recibió el Premio fil de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara.

Semblanza del autor/a

Daniel Rodríguez Barrón

Nació en la Ciudad de México en 1970. Es dramaturgo, periodista, novelista y ensayista. Inició sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1987 y se graduó con especialidad en Letras Inglesas en 1993. Recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Joven en 2002. En el 2008 recibió el Premio Alemán de Periodismo por el documental Manuel Felguérez: Disidencia Sin Fin y una mención honorífica en el Premio Alemán de Periodismo 2009 por su documental Adiós al Palacio de las Lágrimas. Fue coordinador editorial del programa de periodismo Rotativo en el Canal 22, donde dirigió varios documentales. Es autor de la novela La soledad de los animales, la obra teatral La luna vista por los muertos y el libro de cuentos Incidentes.

Publicado
2018-02-05
Cómo citar
Rodríguez Barrón, D. (2018). Emmanuel Carrère. InvndacióN CastáLida, 2(5), 58-60. Consultado de http://revistaselclaustro.mx/index.php/inundacion_castalida/article/view/306/518
Estilos para citar
Sección
Diversa de mí misma