Gerardo de la Torre, de primera línea
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Gerardo de la TorreResumen
Sobre la obra de Gerardo de la Torre conspira una percepción, si no errónea, parcial sobre los contenidos y la naturaleza de su literatura; una percepción que el mismo autor ha propiciado y que hace varias décadas toca su creación más como una sombra dócil que como un animal salvaje; como una nostalgia acotada al margen, no como una enorme mancha de tinta que devora la página, la cual ha determinado, tal vez minado, el interés y la recepción de su obra entre la crítica y los lectores. La obra de Gerardo de la Torre está muy lejos de ser un manifiesto comunista por entregas a lo largo de cincuenta años, ni siquiera un pronunciamiento político permanente; se trata de una continua indagación sobre la naturaleza humana en distintos escenarios del acontecer humano, porque no importa que sean guionistas de cine, médicos, obreros o estudiantes, los personajes de De la Torre se enfrentan a los problemas de la vida como personas y no como obreros o médicos, etcétera. Catalogarlo como un escritor del proletariado o social es tan estrecho como ubicarlo dentro de los narradores de la Onda, aquella ´estampida de búfalos´ que denostaba Juan Rulfo, y a la cual no puede afi rmarse que perteneciera, salvo por la amistad que lo unió a varios de sus representantes y a esa voluntad de renovación formal que, hasta la fecha, acusan sus textos.